Estatutos

CAPÍTULO PRIMERO - DE LA SOCIEDAD

 

Artículo 1o. Personas que suscriben el presente documento constituyen una sociedad de carácter científico sin fines lucrativos que se denominará Sociedad Mexicana de Fitopatología, A.C.

Artículo 2o. La sociedad tendrá su domicilio en la localidad que se defina (en términos de logística y operatividad) funcional y adecuada para la mesa directiva en turno, hasta que cuente con un local propio o bien un convenio escrito y firmado a largo plazo (determinando las fechas exactas) con alguna institución que permita su ubicación.

Artículo 3o. Los objetivos de esta sociedad son los siguientes:

a) Promover el desarrollo agrícola nacional mediante servicios técnicos y científicos como congresos, cursos y diversas publicaciones fitopatológicas, encauzando el estudio científico de las enfermedades de las plantas hacia enfoques de conservación de los recursos naturales, de la competitividad económica, y de la disponibilidad de alimentos y conformarse como órgano consultivo acerca de la problemática fitopatológica nacional e internacional.
 
b) Reunir en su seno a todas aquellas personas cuyas actividades generales están relacionadas con el estudio o aplicación de la Fitopatología.
 
c) Promover la formación de herbarios de especímenes desecados, así como de cultivos vivos de fitopatógenos y de colecciones científicas de patógenos de los diferentes cultivos de México.
 
d) Promover la formación de una base de datos fitopatológica (clima, cultivos, enfermedades, regiones, disciplinas) que sirva como fuente de información para los miembros asociados, así como una red fitopatológica nacional que permita el flujo de información rápida y expedita entre miembros y usuarios de ésta, mediante las diferentes formas de emisión existentes para lo cual se colocarán ligas en la página de la SMF.
 
e) Homogenizar la terminología y/o vocabulario fitopatológico a utilizarse a nivel nacional.
 
f) Realizar un congreso nacional y/ o internacional anual que permita la comunicación entre asociados desde el punto de vista técnico-científico y entre asociados-directiva desde la óptica administrativa y de logros y/o avances durante el período.
 
g) Organizar y elaborar la información escrita necesaria para la difusión del conocimiento fitopatológico nacional e internacional, hacia los diferentes receptores interesados en la materia.
 
h) Conformarse como órgano consultivo, o formar parte de uno, acerca de la problemática fitopatológica nacional e internacional.

  

CAPÍTULO SEGUNDO - DE LOS SOCIOS

 

Artículo 4o. El número de socios será indefinido, pudiendo serlo aquellas personas interesadas en la Fitopatología y en la promoción de las investigaciones fitopatológicas cuyas identificaciones grado y especialidad estarán disponibles en la página web. Se reconocerán entre los miembros las siguientes categorías:

a) Socios fundadores: las personas que se inscriban hasta la sesión del acta constitutiva de la Sociedad.
 
b) Socios numerarios: personas que se inscriben a la Sociedad y cubren con regularidad anual sus cuotas de membresía.
 
c) Socios honorarios: aquellas personas que por su categoría científica e interés en los trabajos de la Sociedad sean propuestos como tales por un número de 3 socios Fundadores o Numerarios y aceptados por mayoría en sesión ordinaria.
 
d) Socios Benefactores: las personas o instituciones que por su aportación económica, donación de bibliotecas, colecciones, etc. contribuyan al progreso de la Sociedad.
 
e) Socios estudiantes: las personas que se adhieran a esta Sociedad haciendo constar que son estudiantes de alguna institución educativa nacional y por lo cual tendrán una cuota de membresía más baja que los socios numerarios.
 
f) La vigencia de la membresía será de un año a partir del día en que realiza el pago de la cuota correspondiente. La vigencia no podrá ser mayor de tres años con la misma tarifa, correspondiente el período.

Artículo 5o. De la terminación de la categoría de socio.

a) La terminación de la categoría de socio, de sus derechos y beneficios se dará al no cumplir con el pago de su cuota de membresía, al cumplir seis meses después de la fecha de vencimiento, previo aviso de la tesorería para reincorporarse como miembro. Para volver a reincorporarse como miembro, la persona interesada tendrá que pagar la tarifa correspondiente a nuevo miembro.
 
b) La terminación de la categoría de socio también se podrá llevar a cabo si:
 
b1) se comprueba que la persona ha incitado a violar o ha violado los estatutos vigentes de la SMF.
 
b2) Se comprueba que ha difamado a miembros de la SMF o a la SMF.
 
b3) Se comprueba que ha tomado dinero o posesiones de la SMF.
 
b4) Se comprueba que ha utilizado las pertenencias de la SMF para beneficio personal.
 
b5) que haya utilizado el nombre o logo de la SMF para fines particulares.
 
c) En todos los casos del inciso b), la persona en cuestión no podrá ser socio de la SMF hasta pasados 6 años, de reincidir, la persona será eliminada como socio de por vida.
 

 

d) Se restablecerán los derechos de los miembros que hayan incurrido en faltas, una vez cubierta la sanción.

 

CAPÍTULO TERCERO - DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS SOCIOS

 

Artículo 6o. Son obligaciones de los Socios:

a) Asistir en la medida de sus posibilidades a las sesiones ordinarias, extraordinarias y otros eventos de la Sociedad.
 
b) Proporcionar la colaboración que se les solicite ya sea mediante la presentación de trabajos científicos, conferencias, demostraciones, etc., o formando parte de las comisiones que les confiera la Asamblea General o el Comité Central Ejecutivo.
 
c) Cubrir una cuota anual. Las cuotas las fijará la Asamblea General y deberán ser cubiertas en la forma que lo sugiera el tesorero. Ubicándose dentro de categoría descrita en el artículo 4b.
 
d) Los socios Honorarios y Benefactores están exentos del pago de cuotas anuales fijas.
 
e) Participar en las votaciones convocadas por la mesa directiva, bajo las siguientes estipulaciones:
 
e1) para cualquier votación y para tener derecho a votar, los socios deberán tener tres años de antigüedad en la Sociedad Mexicana de Fitopatología, A.C., aunque no necesariamente continuos.
 
e2) Podrán votar los socios vigentes en sus pagos de membresía y aún si su membresía tiene dos meses de expiración al día en que se emita el aviso para votar.
 
e3) Las votaciones se podrán emitir vía correo electrónico, carta, fax, o en asamblea cuando sea posible.
 
e4) Los socios que no emitan su votación o no indiquen su abstención a votar dentro del plazo definido por el comité encargado de llevar a cabo una votación o por la directiva, no tendrán derecho a las tarifas preferenciales en la renovación de la membresía, el registro del congreso, cursos y venta de libros durante los siguientes 12 meses a partir de la fecha límite que se haya fijado para emitir el voto.

Artículo 7o. Derechos de los socios:

a) Los socios Fundadores y Numerarios tendrán voz y voto en las sesiones ordinarias y extraordinarias.- Los socios Honorarios y Benefactores, tendrán voz, pero no voto.
 
b) Participar en todos los actos que la Sociedad organice.
 
c) Recibir los ejemplares de la Revista Mexicana de Fitopatología.
 
d) Solicitar información y ayuda en problemas directamente relacionados con las actividades de la Sociedad.
 
e) Los socios Fundadores y Numerarios tienen derecho a votar y ser votados para cargos de la directiva y eventos especiales.

Artículo 8o. El Comité Directivo, con aprobación de la Asamblea General se reserva el derecho de suprimir la categoría de socios a personas que así lo estime necesario.

Cuando los casos en conflicto excedan los límites propuestos por los estatutos, se turnaran estos a un comité de honor y justicia nombrado ex profeso en la asamblea general.

Artículo 9o. Del Manual de Procedimientos

Cada uno de los cargos, grupos de trabajo, comités en operación y eventos relevantes dentro de la SMF, deberá operar mediante un manual de procedimientos aprobado por la asamblea general o por la mayoría de los miembros.

CAPÍTULO CUARTO - DEL GOBIERNO DE LA SOCIEDAD

Artículo 10o. La sociedad Mexicana de Fitopatología será regida por el voto de la mayoría de los socios actualizados en sus deberes y presentes en una asamblea general y la operatividad la ejercerá el comité directivo, o bien en ausencia por mecanismos electrónicos escritos que permitan verificar la posición del socio.

Artículo 11o. La asamblea general de socios (reunión anual ordinaria efectuada durante el congreso) constituye la autoridad máxima de la agrupación y sus resoluciones estarán basadas en los estatutos vigentes, las cuales se harán cumplir por medio del comité directivo a través de la persona o comisión que se designe.

Artículo 12o. De las Resoluciones.

a) Las resoluciones solamente podrán ser apoyadas por el 50%+1 de los votos de los socios actualizados en sus deberes con la sociedad, pudiendo realizar el voto en ausencia, mediante un poder otorgado a otro socio.
 
b) A los miembros de la SMF se les deberá dar conocimiento de los temas a discutir, con dos meses de anticipación.
 
c) En caso de que no se encuentre presente el 50%+1 de los miembros de la SMF, entonces se establecerá una sesión extraordinaria declarándose válidas las decisiones y acuerdos que sean aprobados por el 50%+1 de los miembros presentes y actualizados en sus deberes con la sociedad, incluyendo a quienes enviaron poder otorgado a otro socio, pero donde se especifique el tema y su preferencia.
 
d) En casos en que el asunto lo amerite y sin formar la reunión general ordinaria, se pueden tomar resoluciones con la participación del 50%+1 de los miembros de la sociedad a través de respuestas escritas (carta, fax, o correo electrónico) en un plazo de 40 días después del envío de la información sobre el asunto en cuestión a todos los miembros. En caso de controversias y/o conflictos por miembros sobre la veracidad de la información, tanto enviada como recibida, se nombrará un representante por cada parte para verificar la veracidad de la información. De persistir el conflicto, la responsabilidad pasará al comité de honor y justicia cuya obligación será analizar la información personalmente y cuya decisión será inapelable.

Artículo 13o. Se realizará una reunión general anual (ordinaria o extraordinaria) donde el comité directivo informará sobre los avances y logros durante el período a los asociados, así como de las resoluciones sobre los acuerdos tomados en la reunión anterior. Durante la segunda reunión anual de cada comité directivo se elegirá al próximo vicepresidente y tomará posesión el presidente electo. Bajo circunstancias y agendas especiales se podrá citar a asambleas extraordinarias que dependerán de la urgencia del caso a tratar y podrán ser requeridas por cualquiera de los asociados o grupos de éstos, siendo obligación del Comité Directivo realizar el citatorio. La reunión general anual será conducida por el secretario nombrado para ese período.

Artículo 14º. Del Comité Directivo:

a) Estará integrado por el presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, un editor en jefe y los coordinadores de los comités de organización y planeación, comité académico y comité de difusión y relación. Ninguno recibirá remuneración alguna y sólo podrán ser miembros de la mesa directiva aquellos socios que estén actualizados en sus deberes con la SMF. Si se considera necesario, se podrán integrar comités especiales diseñados para el buen funcionamiento de la SMF durante la gestión. Deberán poner un cuidado especial en la continuidad de los proyectos vigentes de corto plazo y el desarrollo de aquellos a mediano y largo plazo.
 
b) Los miembros del comité directivo durarán en funciones dos años y podrán ser reelegidos.
 
c) La elección del presidente se hará por votación de los socios y tomará el cargo en la segunda reunión anual organizada por el Comité Directivo saliente, en tanto formará parte de la misma como vicepresidente de acuerdo a lo especificado en los artículos 16 a 19.
 
d) El socio electo como presidente designará al secretario, tesorero y editor en jefe, así como la integración de comités especiales diseñados para el buen funcionamiento de la SMF durante su gestión. Deberá poner un cuidado especial para que haya una adecuada continuidad para la terminación de los proyectos vigentes de corto plazo y para que sigan su curso los proyectos vigentes de mediano y largo plazo.

Artículo 15o. De las facultades y obligaciones de los miembros del Comité Directivo:

a) El Presidente coordinará las actividades de la Asociación, presidirá las sesiones, representará oficialmente a la Sociedad y será el responsable directo de la buena marcha de la misma.
 
b) El Vicepresidente deberá familiarizarse con los estatutos y procedimientos de la Sociedad, asistir a los congresos de la misma y tener la disponibilidad de apoyar en alguna actividad que el Presidente le solicite.
 
c) El Secretario auxiliará al Presidente en todas las actividades anteriores y le suplirá en su ausencia, llevará la correspondencia así como el registro de los acuerdos de los actos oficiales de la Asociación y sus comisiones y conservará los archivos. Informará en cada sesión de las gestiones realizadas por las diversas comisiones.
 
d) El tesorero recaudará las cuotas de los socios, llevará la contabilidad de la Sociedad y manejará sus fondos, previa aprobación del Presidente. Rendirá informe del estado de cuentas de la Sociedad al terminar cada año o en cualquier momento a solicitud de los socios.
 
e) El editor en jefe será el responsable de difundir toda la información escrita. Los editores adjuntos tienen la función de revisar los escritos que reciban por parte del editor en jefe y regresarlos en un plazo no mayor a 1 mes.
 
f) Los coordinadores de los comités de organización y planeación, comité académico y comité de difusión y relación llevarán a cabo las comisiones que les asigne el Presidente.
 
g) Los Delegados Foráneos e Institucionales representarán a la mesa directiva en la región o institución correspondiente.
 
h) En caso de renuncia o renuencia de uno de los integrantes de la directiva, el presidente lo dará de baja y en su lugar designará un nuevo miembro, debiendo notificar por escrito el hecho a todos los socios.

Artículo 16o. Del nombramiento del vicepresidente:

Será nombrado al momento que la mesa directiva que lo antecede como presidente tome posesión quedando como vicepresidente de ésta, pudiendo ocupar algún puesto dentro de cualquier comité de la misma.

Artículo 17o. De los requisitos para la vicepresidencia:

a) El candidato a la vicepresidencia deberá ser mexicano o nacionalizado mexicano.
 
b) Deberá tener maestría o doctorado en cualquier rama de las ciencias biológicas, asimismo deberá haberse dedicado a la docencia y/o investigación en Fitopatología durante por lo menos los últimos 5 años y tener publicaciones científicas y /o libros de la especialidad.
 
c) Deberá haber sido miembro de la sociedad por lo menos durante tres años, aunque no continuos, y deberá estar al corriente de sus pagos, incluyendo el correspondiente al año en que se realiza la elección.
 
d) Deberá haber asistido o participado en por lo menos tres congresos nacionales, aunque no necesariamente continuos (aunque no haya sido miembro de la sociedad).
 
e) Deberá contar con el apoyo de la universidad, institución, compañía o empresa donde labora, mediante un comunicado escrito, el cual deberá presentar durante la sesión plenaria.

Artículo 18o. De la candidatura:

El curriculum vitae de los candidatos será expuesto a los socios través de correo electrónico y en la página de internet de la SMF, iniciando un año antes y el cierre de las inscripciones será tres meses antes de la votación, la cual culminará en la sesión plenaria.

Artículo 19o. De las votaciones:

a) La votación será personalizada en sobre cerrado para los miembros que asistan al congreso en el que se llevará a cabo la sesión general ordinaria. Las boletas de votación se entregarán en sobre con el nombre del miembro, en la mesa de registro al momento de inscripción.
 
b) El derecho a votar lo tienen solo las personas que tengan tres años de membresía, aunque no necesariamente continúa. Dichas personas deberán estar al corriente de sus pagos, incluyendo el correspondiente al año en que se realiza la elección.
 
c) El recuento de la votación podrá tener dos opciones:
 
c1) La votación se llevará a cabo en la sesión general ordinaria o extraordinaria con las boletas en el sobre con nombre, para aquéllos que tuvieron que retirarse antes del evento y la boleta sin nombre para la votación de presentes.
 
c2) A través de algún documento escrito bajo el esquema del artículo 10 inciso d) enviado al presidente del comité directivo o al coordinador del comité de organización y planeación.
 
d) Es responsabilidad del Comité directivo a través del coordinador y dos vocales del comité de organización y planeación, el recopilar anticipadamente la votación de los miembros de la sociedad no presentes en la sesión plenaria, para poder hacer el recuento final de la votación en la misma sesión.
 
e) Tanto el coordinador y vocales asignados a este proceso, deberán haber sido nombrados como miembros del comité de organización y planeación antes de que se haga pública la convocatoria para la vicepresidencia.
 
f) La votación será valida siempre y cuando el 50% o más de los miembros de la sociedad hayan participado, En caso de que no se obtenga el 50%+1, se procederá como se indica en el artículo 12.

Artículo 20o. Del comité de Honor y Justicia.

a) Las responsabilidades del comité de honor y justicia serán:
 
a1) Servir como juez cuando se presenten opiniones que generen conflicto entre miembros o grupos de miembros y que no pueda ser resuelto mediante la aplicación de los estatutos vigentes de la SMF en relación a aspectos de organización u operatividad de la misma sociedad.
 
a2) Exhortar a las partes en conflicto a resolver la situación en pugna en base a un total respeto a los estatutos de la sociedad.
 
a3) Mostrar total respeto a lo especificado en los estatutos.
 
a4) Mantener una neutralidad durante el suceso.
 
b) El comité de honor y justicia estará conformado por los tres ex-presidentes de la SMF inmediatos anteriores (y que estén actualizados con sus deberes con la SMF), el o la Lic. Asesor en turno de la SMF y un científico de reconocida trayectoria e integridad ajeno a la SMF, seleccionado por votación de los miembros.
 
c) Solamente el o la asesor y la persona ajena a la SMF recibirán honorarios por sus servicios.

 

CAPÍTULO QUINTO - DE LAS PUBLICACIONES

Artículo 21o.

a) El presidente y el editor en jefe apoyados en un cuerpo editorial, tendrán la facultad en forma conjunta de aprobar las publicaciones o artículos de la sociedad que estime necesarios divulgar, los cuales estarán acorde con los objetivos primordiales de la sociedad.
 
b) El editor en jefe o socio asignado, deberá realizar los trámites pertinentes y forma expedita para obtener el número de ISBN (Número Internacional Normalizado del Libro), así como el registro de obra a nombre de la Sociedad Mexicana de Fitopatología, A.C. de cualquier publicación emanada de la sociedad.
 
c) El editor en jefe estará apoyado por un comité editorial, así como editores asociados y un consejo internacional editorial, para la revisión y supervisión de la Revista Mexicana de Fitopatología.

 

CAPÍTULO SEXTO – RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

Artículo 22o.

El presidente nombrará un representante o representantes legales ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario y ante cualquier otra instancia que se considere necesario.

CAPÍTULO SÉPTIMO – TRANSITORIOS

Transitorio. Los estatutos de la sociedad entrarán en vigor en el momento de ser aprobados por la asamblea general ordinaria o extraordinaria o bien mediante la participación mayoritaria de los miembros por fax, correo electrónico y/o carta escrita. Su contenido podrá ser propuesto a modificar en una asamblea o bien mediante de argumentación documentada a través del comité de organización y planeación, rectificándose o ratificándose los mismos en la siguiente asamblea general, una vez que hayan pasado por un proceso de análisis y trabajo que permita clarificar los beneficios a la SMF de los cambios propuestos. 

 

 

© Copyright Sociedad Mexicana de Fitopalogía