SMF

SOCIEDAD MEXICANA DE FITOPATOLOGIA (SMF)

 

La Asociación denominada “SOCIEDAD MEXICANA DE FITOPATOLOGÍA, ASOCIACIÓN CIVIL, es una sociedad científica donde sus miembros se dedican al estudio, manejo y control de las enfermedades de las plantas, orientada específicamente hacia la producción agrícola. Esta fue constituida el 24 de Enero de 1967, con una duración indefinida y domicilio en Chapingo, México, cuyo objetivo social será:

 

a) Promover el estudio científico de las enfermedades en las Plantas.

b) Reunir en su seno a todas aquellas personas cuyas actividades generales estén relacionadas con el estudio o aplicación de la Fitopatología.

c) Fomentar entre sus asociados el espíritu de la investigación, aplicación, divulgación y progreso general de la Fitopatología en México, para lo cual se organizarán conferencias, de carácter Fitopatológico.

d) Promover la formación de los herbarios de especimenes desecados, así como de cultivos vivos de fitopatógenos.

e) Promover la formación de una biblioteca especializada y la creación de un servicio bibliográfico fitopatológico que sirva de fuente de información a los miembros asociados

f) Procurar la estandarización de la terminología fitopatológica nacional.

g) Promover la edición de una revista de la sociedad cuyo nombre, periodicidad, contenido, organización se regirá por un reglamento, que se elabore oportunamente.

 

El periodo de ejercicio de esta directiva tiene una duración de dos años, estos son elegidos durante el Congreso Anual en la asamblea extraordinaria, esta actividad se tiene que realizar cada dos años, en donde se elige sólo al nuevo Vicepresidente y al resto de la directiva, esto se debe a que la presidencia es tomada automáticamente por el vicepresidente en gestión, esta directiva tiene la responsabilidad de organizar todas aquellas actividades que sean necesarias para que la sociedad tenga un buen funcionamiento y reconocimiento ante la Comunidad, uno de los puntos fundamentales en el cual deben tener mayor atención es en la organización y realización del Congreso Anual, ya que es el punto de reunión de todos los miembros de la Sociedad y todas aquellas personas que tengan interés por la Fitopatología, este tipo de eventos tiene una duración de cuatro días aproximadamente, el cual se realiza en distintos lugares de la República, este es otro de los puntos que se someten a votación ya que durante la asamblea se da un espacio para conocer las propuestas de los lugares que ofrecen ser la sede para realización del siguiente Congreso, este tipo de Congresos se pretende realizar siempre en conjunto con otras Sociedades o Asociaciones, esto se debe a que se busca el intercambio de ideas y de actualizaciones en materia de Enfermedades de las Plantas o de transferencia de Tecnología.

 

Otro de los puntos muy importante para dicha asociación es el manejo de la administración y contabilidad de la Asociación, también dentro de la asamblea se da un espacio a la Tesorería para que exponga lo relacionado al manejo financiero y Administrativo de la Asociación, el cual mediante un informe financiero, da a conocer todo lo relacionado con los Ingresos, Egresos y el Capital de la Asociación.

 

En la actualidad la Sociedad cuenta con 264 miembros, de los cuales su gran mayoría son del toda la Republica Mexicana y el resto es del Extranjero, de este número de socios se conforma la Mesa Directiva, ya que uno de los requisitos es tener por lo menos 3 años dentro de la Sociedad para formar parte del equipo de trabajo.

 

 © Copyright Sociedad Mexicana de Fitopalogía

 

 

FITOPATOLOGÍA

La fitopatología es la ciencia que estudia los organismos y las condiciones medioambientales que provocan la enfermedad, proceso de la enfermedad, la interacción entre el agente patógeno y planta infectada y los métodos de prevención, métodos para disminuir el daño de la enfermedad y los métodos para controlar las enfermedades.

 

Según APS: estudia los agentes que ocasionan enfermedades en la planta, los procesos, interacciones y métodos para su prevención, reducción y control antes o después de que se desarrollen estas.

 

En función de su naturaleza, ¿Qué es enfermedad?: disfunción de un proceso, causada por una acción continuada, con efectos nocivos para el sistema viviente y resulta de la manifestación de síntomas.

En función de sus consecuencias, ¿Qué es enfermedad?: alteración fisiológica o anormalidad funcional nociva para una planta o para cualquiera de sus partes o productos o que reduce su valor económico.

 

OTRAS DEFINICIONES

 

Fitopatología: Ciencia que estudia las enfermedades y plagas de las plantas.

Fitopatología: Rama de la Botánica que se encarga del estudio de las enfermedades de las plantas, de sus parásitos y simbiontes micorrizas.

Fitopatología: Ciencia que investiga las enfermedades de las plantas.

Fitopatología: Estudio de las enfermedades de las plantas, sus causas, procesos desarrollo y consecuencias

 

  

© Copyright Sociedad Mexicana de Fitopalogía